viernes, 31 de julio de 2009

Crónica de Ramón Lambán del Colectivo Pedalea - Zaragoza

Crónica parcial de lo que aconteció en los XIII encuentros cicloturistas por Aragón 2009

Ramón Lambán
Colectivo Pedalea

Sábado 4 de julio Zaragoza etapa 0


Habíamos quedado la gente de la organización de los encuentros a eso de las 10 de la mañana en el colegio Calixto Ariño de Zaragoza, en el barrio de san José, aparecimos unos cuantos y empezamos a colocar carteles con el horario de las actividades de este primer día: inscripciones, presentación y bicifestacion por Zaragoza.
Ya había llegado gente participante el día anterior viernes o el sábado a primera hora, había mono de encuentros, poco a poco iban llegando más bicicletas y ciclistas con sus alforjas, sus gorros de colores y sus piernas dispuest@s a recorrer una parte de la geografía aragonesa.

Los abrazos, besos y saludos efusivos después de 2 años o más, la gente se vuelve a reencontrar hay risas y charradas de “cómo te va la vida, donde paras ahora, curras o ya t’as liao otra vez”.

Se van haciendo hueco las bicis en el porche del cole y las primeras preguntas: donde se puede comprar cerca, hay cuestas en esta ciudad,……; les damos planos para que su ubiquen y no se pierdan. Son las 17 horas y empiezan a agolparse las gentes venidas de diversos y múltiples sitios de España, en el puesto informativo van recogiendo: el libro de ruta, una gorra y una pegatina conmemorativa, también rellenan una pequeña encuesta. Hay mas saludos de gentes conocidas, sobre las 20 h. empieza la presentación, unas palabras de bienvenida y unas pinceladas del recorrido para luego explicar el motivo y el recorrido de la bicifestación.
Aparece la prensa y la TV aragonesa que hacen varias entrevistas. Sobre las 20,30 iniciamos la marcha primero por el tercer cinturón y el canal (para explicar a los participantes por donde se sale mañana de Zaragoza), bajamos por la Paz, san José y Tenor Fleta para dirigirnos al Casco antiguo, hay poco tráfico y los peatones nos miran con asombro y escuchan lemas como“el alcalde no se entera que la gente pedalea”, “Renfe escucha bicis al tren” “yo pedaleo y no me cabreo”………

Llegamos a la estación Delicias y mientras unos se van a coger un cercanías a la estación del Portillo, otros entramos por 3 puertas de las 11 que tiene la estación. Llenamos el vestíbulo de la fantasmagórica estación y varios compañeros reparten hojas explicativas del acto a los escasos viajeros que esperan su tren. Los seguratas nerviosos llaman a sus superiores, nosotros gritamos algunas de las consignas y esperamos a los compas que vienen en el tren. aparecen varios números de la policía nacional que piden explicaciones y las papelas a los organizadores, la cosa discurre con tensa calma, después de unos 20 minutos, salimos fuera de la estación y leímos el comunicado también entregamos las firmas recogidas en el colegio, para que habiliten espacios para bicis en todos los trenes. Nos vamos sobre las 22 h algunos grupos van al casco antiguo, otros a se quedan por allí cerca y otros a barrios aledaños, la gente va llegando al colegio, sobre las 2 se cierra, mañana nos espera una etapa llana pero de calor, pero será otro día.

Domingo 5 de julio de 2009 Zaragoza-Valmadrid-La Puebla de Abortón-Codo Etapa 1

La mañana amanece con una suave brisa que hace albergar esperanzas de que pueda ser un día fresquito para ir en bici, pero solo es un espejismo. Los participantes van saliendo en goteo continuo, los más madrugadores a las 6 ya están en marcha pedaleando, para las 9 h no queda nadie en el colegio. Salen sin problemas de Zaragoza, pues como el día anterior se hizo una ruta orientativa por donde salir. Se toma la margen derecha del canal y en grácil pedaleo llegamos a las esclusas de Valdegurriana. Muchos no se paran y pasan de largo, lastima son dignas de ver, por su esmerado trabajo de cantería. A partir de aquí el canal se queda en simple acequia. Pasamos también las esclusas de Torrecilla más pequeñas; nos topamos con la carretera de Valamadrid, vamos subiendo suavemente, pasando por el polígono Empresariun y el nuevo vertedero de Zaragoza, hay bastantes naves que son nuevas, pero están la mayoría vacías.

Llegamos a Torrecilla pequeño barrio rural de Zaragoza donde nos aprovisionamos de agua en la fuente, el calor no aprieta todavía, seguimos sin pérdida de tiempo y seguimos en paralelo a la antigua vía del tren minero de Utrillas, que reivindicamos como vía verde. Ya vemos después de unos kms. llanos, asomar la coqueta ermita de Valamadrid encaramada en un pequeño alto y pintada de color ocre. A la entrada del pueblo hay una fuente con árboles y bancos, un poco descuidado, subimos una empinada cuesta, corta pero intensa y nos encontramos con varios participantes dando cuenta de varias jarras de cerveza, ahora si el calor empieza a apretar de lo lindo, el sol empieza a ser un amigo caluroso, después de refrescarnos el gaznate, continuamos marcha, nos queda un trecho hasta el siguiente pueblo La Puebla de Abortón, la carretera se hace más estrecha y nos espera una “tachuela” de unos 3 kms. en subida constante pero llevadera, coronamos con un poco de dificultad pero arriba nos esperan otros ciclistas que han llegado antes, están refugiados a la sombra de unos pinos y con una bota de vino, echamos unos tragos y cantamos unas canciones a coro en desigual armonía.

Salimos escalonadamente, otros van ocupando las sombras de los pinos. Nos dejamos caer viendo en el lado derecho la entrada de un túnel del tren minero, antes de la bajada divisamos desde arriba campos de cereales, es tiempo de cosecha; un paisano con sombrero de paja que esta junto a una cosechadora que está llenando un remolque de cereal, nos dice “pero donde vais con el calor que hace”, nos reímos y seguimos ruta.
Llegamos a la Puebla de Abortón, hay bastantes ciclista a la sombra, comiendo y descansando, hace un calor asfixiante en torno a los 38 ó 40º, menos mal que hay cerveza fresca y una piscina con agua fría para mitigar el calor de Aragón. En la piscina alrededor de una veintena de ciclistas/bañistas juegan a la pelota para que no caiga al agua, las risas son la nota de color. Cuando remite un poco el calor emprendemos ruta por pista hacia Codo, destino final de la 1ª etapa, la mala suerte se ceba con nosotros, llevamos una bici con cubierta fina para esta pista no va muy bien, no tenemos más cámaras y estamos pinchando varias veces, llamamos a la furgoneta de apoyo, que tarda en venir, aparecemos en Codo ya de noche, que nos recibe con la música de los super-abundantes, que tocan piezas propias y versiones rokanrroleras, que hacen las delicias de la peña y que mueve el esqueleto, mas bises y tienen repetir el repertorio otra vez, bailamos como locos y sacan un estribillo de los encuentros.

Son la una y todavía se apuran unos litros de cerveza en el bar de la piscinas, hacemos colla en torno varias mesas y hacemos nuestro particular concierto con versiones varias, a las 3 me voy al pabellón donde la gente sueña y algunos roncan con ganas, la 1ª etapa en ruta es historia.

Lunes 6 de julio de 2009 Codo-Belchite-Albalate del Arzobispo etapa 2ª

La etapa de hoy tiene dos partes la primera más cultural, visita guiada por el pueblo viejo de Belchite y la segunda nocturna. Hemos quedado con el guía a las 11 h. viene Santiago que nos mostrara y contara lo que aconteció durante la guerra civil del 36 al 39, año y medio de asedio de las tropas republicanas, con multitud de bajas (muertos y heridos), ruinas que recorremos con edificios ametrallados, sus fachadas hablan de lo duro de la contienda, hace un sol de justicia, Franco dejo estas ruinas como ejemplo de resistencia, mando construir un pueblo nuevo con las casas todas iguales, ha y que recordar que dio un golpe militar a un gobierno elegido democráticamente. Después de hora y media de charrada, se teremina el recorrido hubiera estado mucho mas, pues sabe muchas historias y con la emoción contenida nos despedimos de él.

Damos una vuelta por el pueblo hoy hay mercadillo en las calles y las gentes y ciclistas se agolpan en los puestos, comprando ropa y comida. Nos vamos a la piscina, que es donde mejor se puede estar a estas horas, comemos y nos bañamos y mas participantes se apuntan, el sol cae a plomo y da mordiscos en la piel.
Dejamos caer la tarde tranquilamente, las horas pasan y cuando ha remitido el sol salimos, unos cogen la ruta hacia Vinaceite y otros dirección Lécera, ya es de noche y se inicia la marcha nocturna, con una luna llena impresionante que nos acompaña y nos alumbra, salen en grupos por una pista que esta marcada (los de pedalea se lo curraron) con flechas y reflectantes, solo al final alguien se desvió pues algún gamberro cambio la señal. Por carretera de Lécera a Albalate no hay casi tráfico y el pedaleaoes ágil, notamos una sensación diferente, la noche te hace invisible, te integras totalmente, allá arriba la luna nos envía una sonrisa cómplice. Se ven las luces de Albalate, son las 11 llegamos y después de cenar en un restaurante (donde por cierto dan abundante comida) vamos al campo de futbol donde se duerme (es totalmente de tierra) y la gente acampa en un parque aledaño, van llegando los de la pista de Vinaceite en grupos, los últimos llegan sobre las 3 de la mañana.

Martes 7 de julio de 2009 Albalate-Ariño Alloza-Molinos etapa 3ª

Ha salido algo nublao, salimos pronto de Albalate hoy es una etapa larga y además tenemos varias cuestas, así que nos lo tomamos con calma y poco a poco vamos pedaleando, el paisaje entre cortados y el rio Martín que nos acompaña, divisamos en un alto el santuario de la Virgen de los Arcos del siglo XVIII, pasamos por aguas termales (algunos se bañan para recuperar tono muscular), llegamos a Ariño en plena cuencas mineras, hacemos una parada para retomar fuerzas, seguimos hacia Alloza, por una carretera estrecha y con baches, hay pinos y plantas aromáticas sobre todo romero, vemos alguna masía abandonada, la carretera es ascendente pero suave.

En Alloza el calor empieza a apretar, vemos a la entrada el centro de interpretación después de visitarlo, hay pinturas motivos de mar, folletos de la zona; nos vamos a la piscina, pero no esta vacía de gente, el sol esta bajo las nubes, nos damos un baño y una pequeña siesta. Sobre las 16 h. reiniciamos marcha, nada más salir del pueblo una cuesta de “órdago” nos saluda, se oye un rugido de cambios, buscando un desarrollo más fluido en nuestras bicis, para que podamos afrontar la subida, varias paradas para remojar el gaznate y recuperar aliento, ahora las cuestas son un poco más suaves, se nos esta haciendo algo durilla. De repente un corredor nos adelanta corriendo y escuchando música, no salgo de mi asombro. Llegamos a un cruce donde indica el camino a seguir dirección Crivillén, nos encontramos con dos ciclistas “ruteros” y después de charrar un rato, les damos mucha envidia, se vendrían con nosotros de ruta, nos indican que tengamos cuidado pues es una carretera muy transitada por camiones que llevan carbón (lignito) a la térmica de Andorra. Vamos todos juntos para hacernos más visibles, el firme es nuevo y los camiones pasan “follaos”, la carretera sigue en ascensión continua, subimos un puerto, no hay sombras y el sol desde allá arriba nos envía rayos solares que nos hace sudar. Por fin es bajada y divisamos una Venta paramos, hay mas ciclistas reponiéndose del esfuerzo, solo nos faltan 9 kms. y al salir hay que tener cuidado pues atravesamos la N-211 y una pequeña cuesta nos recibe, las piernas empiezan a pesar, pero falta ya poco y eso nos anima a pedalear acompasado, ahora viene una cuesta abajo y rápidamente llegamos a Molinos, hoy se duerme en la ermita de santa Lucia.

La etapa ha sido larga y con sensaciones variadas, nubes variadas, luego calor, subidas y bajadas, tráfico de camiones,…. pero las piernas han respondido y estamos contentos del esfuerzo realizado. Encima hay problemas pues no hay agua en la ermita y la furgoneta de apoyo hace varios viajes con el liquido elemento, “esto es una trampa de pedal en pedal”.

Miércoles 8 de julio de 2009 día de descanso en Molinos etapa 4ª

La etapa de descanso es en Molinos bonito pueblo de la comarca del Maestrazgo, ya hay bicicletas en la plaza porticada del pueblo, aunque no muchas, ayer fue etapa” durilla” y hoy hay pereza. La asamblea de ConBici empieza tarde, hay quórum empezamos unos 50, se hace un repaso de los grupos participantes de ConBici, luego se habla de los trenes, de las finanzas, del transporte y estrategias para este curso que viene. Se ve necesario hacer asambleas en todos los encuentros, una buena costumbre casi perdida pero felizmente recuperada, acabamos a las 14h y la gente se va a comer al hostal, en la plaza también y algunos continúan acampados en la ermita.

A las 17,30 se enciende la hoguera en la plaza y un olor a madera impregna el pueblo. El alcalde es un tipo muy peculiar, no para, se mueve de un sitio para otro. Hay dos visitas guiadas las grutas de cristal de Molinos, son muy bonitas con sus estalactitas y estalagmitas. Por la tarde también reunión de los grupos de trabajo para proponer propuestas y unificar puntos de vista.

Sobre las 21 h se empieza a cenar y tanto la gente del pueblo como los participantes en los encuentros se agolpan en torno a las mesas instaladas en la plaza, sobre las 21 h se empieza a cenar y tanto la gente del pueblo como los participantes en los encuentros se agolpan en torno a las mesas instaladas en la plaza, en perfecta fila india van pasando y dando cuenta del vino, pan, chorizos, pancetas, morillas, ternasco, para los vegetas hay verduras asadas, patatas y salsas mu ricas. Todo esta amenizado por dos grupos de gaiteros: dulzainas y tambores, se hace un pasacalles improvisado por el pueblo, la gente baila al son de la música, los últimos nos vamos sobre las 4, intenso día en Molinos.

Jueves 9 de julio de 2009 Molinos-Cuevas de Cañat-Villarluengo etapa 5ª

Después del “marchón” de ayer, viene la TV aragonesa y nos graba en la plaza una entrevista a diversos participantes y hacemos unas risas, también hacen unas tomas por la carretera, filmando el esfuerzo que estamos realizando para subir.

Empezamos ruta con una subida intensa y pronunciada de 4 kms., son las 11 y una retahíla de ciclistas serpentea las cuestas , algunos tienen resaca del “esfuerzo” realizado ayer al calor de la hoguera, coronamos con dificultad y nos dirigimos ruta hacia Cuevas de Cañart, en la bajada este cronista se cae, sintiendo un fuerte dolor en la ingle y con varias heridas en brazo y pierna. Me cura una compañera ciclista, me recogen unos colegas de Molinos y me llevan hasta Cuevas, pueblo pequeño pero pintoresco, además tiene 5 casas rurales. Algunos se van a una cascada muy bonita que dista a3 kms. por una pista muy empinada.
Por la tarde me recoge la furgoneta de apoyo y vamos al hospital de Alcañiz, me hacen unas radiografías y afortunadamente no tengo ninguna rotura pero el dolor es intenso, decido retirarme de los encuentros con gran pena, pero solo ha sido un susto.

Sábado 11 de julio de 2009 Camping de Santolea etapa 7ª

Acudimos a la cena del camping donde nos saludamos efusivamente, ya van faltando personal pues varios cicloturistas han decidido ya marcharse antes de acabar, la cena en plan auto-servicio esta rica y aunque un poco escasa la gente esta contenta, se reparte una encuesta de varios temas de los encuentros para mejorar en próximas ediciones, hay taller de taichí como todos los días y luego un animado taller de bailes. Ya nos vamos despidiéndonos con penita, pero otros encuentros llegaran y volveremos a reencontrarnos.

Ramón Lambán

Colectivo Pedalea