domingo, 5 de julio de 2009

Carta entregada en Renfe - Por un tren para todos, con bici también

POR UN TREN DE TODOS Y PARA TODOS, CON BICI TAMBIÉN

De la misma manera que en un Tren de Todos y para Todos debe haber sitio para las personas de movilidad reducida y debe haber espacio suficiente para los equipajes de los viajeros (que no siempre lo hay), también debe haber lugar suficiente para las bicicletas.

La bici en el tren no es algo nuevo, nacieron juntos en el siglo XIX y se complementaron perfectamente. A lo largo del siglo XX se fueron distanciando cuando la “cultura” del automóvil que tantos muertos y daños ambientales ha causado, se adueñó de la sociedad hasta el punto de que ferrocarril y bicicleta dejaron de combinarse, a la vez que languidecían cada uno por su cuenta. Aun así, resistieron en muchos países avanzados de Europa, y hoy de cara a la movilidad necesariamente sostenible del siglo XXI, no debería haber gestor ferroviario o gobierno que menospreciaran el papel que ambos cumplen juntos.

En estos últimos 15 años en los que la bicicleta se ha ido cada vez haciendo un medio de transporte más utilizado en nuestro país, las políticas de Renfe, Adif y de Fomento no sólo no han evolucionado en consonancia, sino que en muchos casos han ido a peor. El ejemplo más flagrante de esto fue la compra de los trenes de media distancia TRD 594 donde se impide categóricamente el acceso con bicicletas.

Los ejemplos europeos son muchos y diversos, pero el caso francés es modélico y un posible referente para seguir en nuestro país: El 80-90% de los trenes en Francia admiten bicicletas como equipaje de mano: de forma gratuita en los trenes de cercanías y regionales, o pagando 10 € en los trenes de larga distancia. Incluso los trenes de alta velocidad ofrecen espacios para el transporte de bicicletas. ¿Por qué no en nuestro país?

Por eso es necesario un cambio en la política de Renfe respecto al transporte de bicicletas en los trenes y atienda nuestras demandas y reivindicaciones como usuarios del ferrocarril que somos.

Zaragoza 4 de julio de 2009

ConBici

Coordinadora en defensa de la bici

c/ Pedro Cerbuna 12

edificio Interfacultades

50009 Zaragoza

Oficina permanente